Nuestra Villa
Nuestra villa

 

La antigua población de "Andella" fue compartida en señorío por el obispado de Palencia y los Comendadores de la Orden de San Juan. Su iglesia es de origen románico, reconstruida en el s.XVI. Consta de tres naves, franqueadas por arcos de medio punto.

 

Iglesia I

Adalia es la primera localidad por orden alfabético de la provincia de Valladolid situada a unos 40 kilómetros de la capital, entre dos poblaciones de cierta relevancia histórica y artística como son Mota del Marqués y Torrelobatón.

Su principal significación histórica, proviene de la creencia que aquí existieron murallas, aunque no queda resto alguno. Adalia, presenta un conjunto urbano donde las casas tienen prácticamente todas la misma disposición, piedra en la parte inferior de la vivienda, tapial en la zona media y adobe en la superior.

De entre todos los edificios y justo en el centro de la localidad, destaca la única iglesia que hoy se conserva en pie, la del Salvador, ya que la de Santa Eulalia, del siglo XVII, ya no existe. La actual, es del siglo XVI, con espadaña y está diseñada bajo tres naves donde la central se cubre con armadura de limos. La capilla mayor posee un ábside semicircular y en su retablo plateresco del XVI sobresalen varias esculturas de los siglos XV al XVIII, así como una escultura del Cristo de la Cruz del XVI.

Las fiestas de esta pequeña localidad, se desarrollan las primeras, el día 6 de mayo, en honor de San Juan Ante Portam Latina, donde el ayuntamiento ofrece un refresco a los asistentes, y las otras, son el 24 y 25 de agosto, con la Virgen de las Viñas como anfitriona y con las clásicas verbenas y juegos tradicionales para animar al personal.