De Interés Turístico
bucador
Vissza

Bodega Subterránea Municipal (s. XVIII)

Kép Bodega Subterránea Municipal (s. XVIII)
Kapcsolat
Telefon:
686 657035
Telefon2:
686 657035
Información
Cím:
Calle Iglesia
Horario:

Consultar previamente.

Más Información

La Seca, municipio eminentemente vitivinicultor se encuentra horadado por múltiples galerías subterráneas. Espacios subterráneas industriales que durante siglos se empleó para producir y almacenar afamados vinos dorados y que hoy en día forman parte del patrimonio material lasecano.

La Bodega Subterránea Municipal del s. XVIII ofrece al visitante un relato histórico singular de la época de máximo esplendor en el cultivo de la vid. 

Con motivo de las obras de remodelación de la mítica plaza de baile de La Seca en 20219, La Pista, se localizó el acceso a una galería subterránea formada por dos cañones en perfecto estado. De inmediato, comenzaron las tareas de catalogación histórica y tareas de recuperación de este nuevo recurso patrimonial municipal.  Un proyecto comunitario en el que han participado vecinos y vecinas a través de la aportación de sus testimonios y visitas a sus bodegas subterráneas de carácter familiar.

La Bodega Subterránea Municipal del siglo XVIII está situada en la Calle Iglesia, flanqueada por la Iglesia de la Orden Tercera de los Franciscanos (1725-Actualmente desacralizada) y el actual templo de la Asunción de Ntra. Sra. (1548, Rodrigo Gil de Hontañón). Representa el modelo-tipo del patrimonio subterráneo localizado en el subsuelo de La Seca la cual conserva una serie de elementos arquitectónicos originales que permiten descubrir cómo se elaboraba el vino en aquel contexto histórico: Formada por dos cañones de 12 y 15 metros respectivamente, respiraderos o cerceras, sobresalen también sus poínos los cuales sostenían cubas y un bocoy. Depósitos ancestrales, hoy desaparecidos, que se nutrían de un mosto de uva procedente de un lagar de piedra cercano a través del conducto, «bajada del mosto», de 10 metros de largo. Producción y almacenaje de más de 44.000 L que junto con otros miles del resto de bodegas lasecanas, hasta un total de 264 en 1752 (Catastro Marqués de la Ensenada), demuestran que La Seca era la mayor despensa de vinos blancos, dorados, de la comarca en el s. XVIII.

A través de las visitas realizadas por la Oficina de Turismo el visitante no solo puede descubrir los detalles de construcción de esta bodega, y  mútliples curiosidades, sino también conocer cómo ha cambiado la distribución parcelaria en su planta superior lo que invita a conectar con el origen y trayectoria vitivinicultural de la La Seca, cuna del verdejo.

 

*Aforo limitado de 21 personas.